Endourología

La endourología es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, mediante la cual, por vía
endoscópica, se pueden tratar muchas enfermedades del tracto urinario superior e inferior,
desde la uretra hasta el riñón.

Padecimientos comunes

Cálculos (Piedras) renales, ureterales y de vejiga

Una piedra o un cálculo renal es una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina.
La mayoría de las piedras en el riñón se eliminan del cuerpo sin ayuda médica.
Pero algunas veces una piedra no es fácil de eliminar. Puede atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.

Síntomas de este padecimiento

Una opción de tratamiento es la litotricia por onda de choque la cual utiliza ondas de choque para romper las piedras en pequeños trozos que después del procedimiento podrán ser expulsados a través de las vía urinarias.
Otra opción es la Ureteroscopia en la cual el médico utiliza un tubo largo para mirar y localizar las piedras y eliminarlas.

Crecimiento prostático obstructivo Benigna de la Próstata.

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es el agrandamiento de la próstata, una condición común entre los hombres de más de 45 años.
El grado de agrandamiento de la próstata varía de hombre a hombre a medida que envejecen, y podría constreñir la uretra y causar dificultad para orinar.
Si se la deja sin tratar, la HPB podría derivar en infecciones del tracto urinario, daño en la vejiga o en los riñones, o incontinencia.
Un problema común en hombres adultos que causa goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.

Síntomas de este padecimiento

Tumor de vejiga, uréter o riñón.

Un tumor es una masa anormal de tejido corporal. Los tumores pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).

A menudo, el cáncer de vejiga se puede encontrar temprano, ya que causa que haya sangre en la orina u otros síntomas urinarios que provocan que una persona acuda al médico.

Varicocele

El varicocele es el ensanchamiento de las venas testiculares.
Ocurre cuando existe una inadecuada acumulación de sangre en dichos conductos y los dilata.
Puede presentarse a cualquier edad a partir de la adolescencia y es una de las principales causas de la infertilidad masculina.
Esta condición se desarrolla lentamente, en algunos casos de manera asintomática y, en otros, causando incomodidad o dolor según su grado de progresión.
Si no es tratada adecuadamente, tiene la capacidad de degenerar los tejidos al punto de causar lesiones en los conductos seminales y atrofia testicular permanente.

Fimosis

El pene está cubierto por un tejido llamado prepucio, el cual generalmente desliza fácilmente sobre la cabeza del pene.
El movimiento del prepucio es lo que le permite al hombre orinar o lograr una erección completa.
Sin embargo, puede darse el caso en que el prepucio se encuentre demasiado apretado o cerrado, de manera que se cierre sobre el glande y no pueda moverse retraerse. Esto es lo que se conoce como fimosis.